jueves, 27 de enero de 2011

La manzana de la vida



  Se llamaba Ousmane y vivía con sus siete hermanos en Senegal, en la región del Sahel. Acudía a diario a la escuela donde el maestro se empeñaba día tras día en que aprendiesen a escribir, a sumar y sobre todo en memorizar  las surahs del Corán. Ousmane quería ser futbolista. Su sueño, como el de otros muchos era venir a España y jugar en el Barca. Sus héroes estaban lejos de su padre, pastor de ovejas semi nómada a quién apenas veía una vez al año o de su madre que trabajaba en la cocina de un restaurantucho de carretera para turistas y que siempre estaba demasiado ocupada para él.
 Aquel día, mientras daba cuenta de una manzana seca,  pensaba en Etoó,  en aquel gol que le metió a Arabia Saudita en el mundial de Japón. Era el más grande, lo tenía todo, velocidad, pase, remate de cabeza,...En estas estaba cavilando Ousmane cuando vino Abdulaye, el maestro y le preguntó qué hacía en vez de repetir las surahs como le había mandado.
"No quiero aprender las surahs, no entiendo nada, quiero jugar al fútbol, como Etoó..."
"Pero...es importante para tu futuro "Dijo Abdulaye perplejo.
"Todos habláis del pasado, del presente, del futuro...pero nuca me lo habéis explicado “ y así comenzó a llorar.
Ante tal dilema, Abdulaye miro a la manzana que se estaba comiendo y le dijo:
"Mira Ousmane, la parte de la manzana que ya te has comido es el pasado y lo forman tus recuerdos de la manzana. Cuando son agradables queremos repetirlos y pensamos en ellos con añoranza y cariño. La parte que estás masticando ahora mismo es el presente y es muy efímero, porque según voy hablando y tú sigues masticando,  tu presente se convierte en pasado con lo que apenas nos damos cuenta de que lo disfrutamos. Y ahora dime tu: ¿Qué es entonces el futuro Ousmane? "

Ousmane metió las manos en los bolsillos, bajo las cejas y respondió

" Es la parte de la manzana que no me he comido todavía, pero que me muero de ganas por morder"

"Exacto" Respondió Abdulaye y de ti depende que ese trozo que te queda por morder sean guijarros, manzanas o peras en almíbar"
 Ousmane mordió los últimos trozos de la manzana, que le supieron a gloria y empezó a repetir las surahs hasta que apenas quedaba luz para ver el camino de vuelta a  casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario